martes, 11 de junio de 2013

Pioneros de la Calidad 2


PIONEROS DE LA CALIDAD

INTRODUCCIÓN

Realizaré el análisis de William Edward Deming y Walter A. Shewhart, buscando cierto tipo de concordancia entre los dos, para así referirme a las aportaciones que han hecho a la calidad.

WILLIAM EDWARD DEMING
Un pionero y profeta de la Calidad Total (TQM - Total Quality Management)

Nació el 14 de octubre de 1900 en Sioux City, Estado de Lowa. Al poco tiempo su familia se trasladó a Powell, en Wyoming. Su padre, un abogado luchador, perdió una demanda judicial en Powell, Wyoming, lo cual hizo mudar a la familia a dicha ciudad cuando Deming tenía 7 años. Vivieron en una casa humilde donde el preocuparse por que sería su próxima comida era parte de su régimen diario. Con sólo 8 años salió a trabajar a un hotel local. Con sus ahorros en mano Deming se fue de Powell a la edad de 17 hacia Laraman, a la Universidad de Wyoming donde obtuvo la licenciatura en física en la Universidad en 1921. En el año 1929 obtuvo el grado de doctor en física matemática en Yale

Deming recibió muchas ofertas en la industria privada y agarro un empleo trabajando para el Departamento de Agricultura en Washington, D.C. Fue acá donde Deming conoció a su esposa, Lola Sharpe, con quien se caso en 1932, y fue presentado con su guía, Walter Shewhart, un estadístico para Laboratorios Bell y sus escritos impactaron su vida y se convirtieron en la base de sus enseñanzas.

¿Por qué fue Deming un éxito en Japón y desconocido en América? Deming fue invitado a Japón cuando su industria y economía se encontraba en crisis. Ellos escucharon y cambiaron su forma de pensar, su estilo de administrar, su trato a los empleados y tomaron su tiempo. Al seguir la filosofía de Deming, los japoneses giraron su economía y productividad por completo para convertirse en los líderes del mercado mundial. Tan impresionados por este cambio, el Emperador Hirohito condecoró a Deming con la Medalla del Tesoro Sagrado de Japón en su Segundo Grado. La mención decía "El pueblo de Japón atribuyen el renacimiento de la industria Japonesa y su éxito mundial a Edward Deming".

LOS CATORCE PUNTOS DE DEMING
1.    Crear constancia en los propósitos
2.    Adoptar una nueva filosofía
3.    Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios
4.    Establecer liderazgo
5.    Eliminar slogans vacíos
6.    Eliminar cuotas numéricas
7.    Establecer entrenamiento dentro del trabajo
8.    Desechar temores
9.    Romper barreras entre departamentos
10. Tomar acciones para lograr la transformación
11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio
12. Desistir de la dependencia en la inspección en masa
13. Remover barreras para apreciar la mano de obra
14. Reeducar vigorosamente

LOS SIETE PECADOS MORTALES DE DEMING
1.    Carencia de constancia en los propósitos
2.    Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos
3.    Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual
4.    Movilidad de la administración principal
5.    Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles
6.    Costos médicos excesivos
7.    Costos de garantía excesiva

DEMING & TQM
Deming se hizo disponible a la América corporativa en términos de consulta y a individuales a través de sus escritos y tours de seminarios por los próximos trece años de su vida. Aunque murió en 1993, su trabajo aun vive. Slogans de misión, tales como el de Ford "Calidad es el primer trabajo", son reconocidos en la industria; cursos empresariales son dictados usando sus principios como partes integrales del curriculum; y la abreviación TQM (Total Quality Management) es ampliamente conocido y comúnmente utilizado a través de la América corporativa.
¿Es el mundo un mejor lugar gracias a Deming? Corporaciones e industrias quienes sus productos mejoran las vidas de las personas han encontrado que lo siguiente es cierto: si los principios de Deming están en su sitio y funcionan con su negocio, "la calidad aumenta, los costos bajan y los ahorros se le pueden pasar al consumidor". Los clientes obtienen productos de calidad, las compañías obtienen mayores ingresos y la economía crece. En un plano material, económico, el mundo es ciertamente un mejor lugar gracias a las ideas y enseñanzas de Ed Deming.
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS

Calidad no quiere decir lujo. La calidad es un grado de uniformidad y fiabilidad predecible, de bajo coste y adaptado al mercado. En otras palabras, es todo lo que el consumidor necesita y anhela. En vista de que las necesidades y deseos del consumidor son siempre cambiantes, el modo de definir la calidad con referencia al consumidor consiste en redefinir constantemente los requerimientos.

La productividad aumenta mientras la variabilidad disminuye. El control de calidad es necesario, ya que todas las cosas varían. El control estadístico no significa la ausencia de productos o servicios defectuosos, sino que más bien permite predecir los límites de las variaciones. Hay dos tipos de variación: fortuitas e imputables.

Deming critica severamente el estilo de administración en Estados Unidos y es un defensor de la participación del trabajador en el proceso de la toma de decisiones. Afirma que la dirección es responsable del 94% de los problemas de calidad, y señala que es una tarea de la misma ayudar al personal para que trabaje con más entusiasmo y no con más esfuerzo.

La inspección de los productos que ingresan o que salen es demasiado tardía, ineficaz y costosa. La inspección no mejora ni garantiza la calidad. Además, habitualmente admite una cierta cantidad de defectos. El mejor reconocimiento que se puede ofrecer a un vendedor de calidad es recompensarlo con más operaciones.

LOS OBSTÁCULOS DE DEMING

1.    Descuidar la planificación y la transformación de largo plazo.
2. La idea de que los problemas se resuelven con la automatización, dispositivos y otros “elementos”.
3.   Adoptar una variedad de recetas para implementar el mejoramiento de la calidad sin seguir los principios básicos resultará desastroso.
4.    La actitud “nuestros problemas son diferentes” lleva a ignorar los principios básicos.
5. La desactualización en la enseñanza, tanto en los colegios como en las escuelas para graduados, tiene que ser superada.
6.   Basarse en los departamentos de control de calidad para “resolver todos nuestros problemas de calidad”. La calidad debe llegar a ser parte de la tarea de todos.
7.   Responsabilizar al personal por los problemas. Debe haber un mejoramiento del sistema así como del producto. Un producto libre de defectos no significa nada si se fabrica el producto inadecuado.
8. Calidad por inspección. La calidad no se puede “inspeccionar”. Responder a las especificaciones no significa lograr calidad; eso no es todo.
9.    Los fracasos pueden ser el resultado de la capacitación masiva con escasa orientación a la implementación. Otros fracasos ocurren cuando la idea a ser implementada requerirá años de transformación cultural. Deming remite al ejemplo de los círculos de control de calidad que han sido escasamente implementados en Estados Unidos, a causa de la falta de comprensión y de acción por parte de la dirección.
10. Las computadoras sin personal. Las computadoras pueden eliminar lo tedioso de los cálculos, pero no la necesidad de interpretación. Los sistemas no han evolucionado hasta el punto de una fábrica de robots, y es bastante probable que esto no ocurra por un largo tiempo.
11. Las pruebas inadecuadas. Los prototipos son mucho menos costosos que un fracaso masivo en la producción. La fabricación asistida por la computación permite producir prototipos “simples” que son fáciles de modificar y hacen un buen trabajo a la hora de imitar la realidad. Un modelo “complejo” se puede construir después de experimentar con diferentes prototipos simples.
12. “Cualquiera que venga a asesorarnos debe comprender todo acerca de nuestra empresa”, esta es una actitud arrogante que conduce al fracaso. Las respuestas se pueden encontrar dentro de la organización, provenir de los consultores externos y de otras fuentes.

WALTER A. SHEWHART
Padre del Control Estadístico de la Calidad
(Marzo 18, 1891 - Marzo 11, 1967)

“Shewhart simuló modelos teóricos, marcando números en 3 conjuntos de fragmentos metálicos diferentes. Luego usó un tazón ordinario de cocina -el tazón de Shewhart- para contener partículas, según los diferentes tamaños de muestras obtenidos de sus 3 diferentes poblaciones. Había un tazón que jugó un papel vital en el desarrollo de sus ideas y en la formulación de los métodos que culminaron en las gráficas de control de Shewhart”.

Fue un físico, ingeniero y estadístico, conocido como el padre del control estadístico de calidad. W. Edwards Deming dijo de él: Como estadístico, el era, como varios de nosotros, autodidacta, con muy buenas bases de física y matemáticas.

La era industrial se introdujo en el segundo siglo cuando un joven ingeniero llamado Walter A. Shewhart vino a alterar el curso de la historia industrial. Shewhart, primer miembro honorario de la ASQ, reunió con éxito las disciplinas de estadística, ingeniería y economía y se convirtió en el padre del moderno control de calidad. La más tangible y duradera evidencia de esa unión, a través de la cual es más ampliamente conocido, es la gráfica de control, una herramienta sencilla pero altamente efectiva, que representaba el paso inicial hacia lo que Shewhart llamaba "la formulación de la base científica para asegurar el control económico”.

A Shewhart le preocupaba que la teoría estadística atendiera a las necesidades de la industria. Buscó siempre sin descanso un mejor camino. Un hombre de ciencia que desarrolló y probó pacientemente sus ideas y las ideas de otros, era un observador astuto de los desarrollos en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Mientras que la literatura cotidiana discutía la naturaleza estocástica de los sistemas biológicos y técnicos, él hablaba de la posibilidad de aplicar la metodología estadística a esos sistemas, Shewhart mostraba cómo debería hacerse, en ese aspecto, el campo del control de calidad puede declarar a Shewhart como un pionero genuino. Su trabajo monumental, Economic Control of Quality of Manufactured Product, publicado en 1931, es considerado como una completa y minuciosa exposición de los principios básicos de control de calidad.


NIÑEZ Y EDUCACIÓN

Nació en New Cantón, Illinois, U.S.A., hijo de Antón y Esta Barney Shewhart, acudió a la Universidad de Illinois, y se doctoró en física en la Universidad de California en Berkeley en 1917. Shewhart tuvo una excelente preparación en ciencias e ingeniería que le permitieron tener una vida llena de logros. Obtuvo la licenciatura y maestría de la Universidad de Illinois, y en 1917 el doctorado en física en la Universidad de California en Berkley. Dio clases en las universidades de Illinois y California, y encabezó durante un tiempo breve el Departamento de Física en la Escuela Normal de Wisconsin en La Crosse, U.S.A.

Un elemento de éxito de Shewhart fue su búsqueda de individuos conocedores y con ideas brillantes, metódicamente cultivaba estas fuentes y obtenía de ellos información y consejo que lo hacían muy apreciado.

En una serie de reconocimientos a Shewhart publicados en Industrial Quality Control en agosto de 1967, el comentario más impactante de los colaboradores -muchos de ellos figuras importantes en el desarrollo del control de calidad- fue su reconocimiento por el respetuoso acercamiento de Shewhart y el sincero interés por el trabajo y las preocupaciones de los otros. Su carácter se resume en los comentarios hechos por el Presidente del Comité que otorgó la primera medalla Shewhart.

1.    El aporte de Shewhart consistió en el control estadístico de la calidad mediante gráficas que distinguen entre causas comunes de desviación  causas mayores o especificas que deberán corregirse.
2. El no proponía suprimir las variaciones si no determinar cuál era el rango tolerable de variación que evite que se originen problemas.
3.   Hay dos fuente de variación ,la variación aleatoria se debe al azar no se puede eliminar por completo variación asignable es no aleatoria y se puede reducir o eliminar.

CONCLUSIÓN
Al terminar de leer estas dos biografías, el panorama que tenía acerca de lo que trata o busca la calidad ha cambiado. Ahora me queda más claro que el simple hecho de que un producto tenga calidad quiere decir que tiene que ser caro, pues no es así al contrario hace que su elaboración sea más barata “por así decirlo”.

BIBLIOGRAFÍA

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