miércoles, 5 de junio de 2013

¡Basta de historias!


¡BASTA DE HISTORIAS!

Introducción

Después de realizar la lectura del libro ¡Basta de historias!, pude analizar, entender y darme cuenta de que hay varios aspectos en nuestro país, que nos hacen retroceder en lugar de avanzar, tenemos que crecer tanto económicamente como tecnológicamente y socialmente para poder estar al nivel de vida de los país de primer mundo y poder formar  parte de las potencias mundiales; nos estamos quedando atrás, países con menor territorio, población y recursos materiales nos están dejando en los últimos lugares de desarrollo.

Tenemos que hacer algo para que nuestro nivel de educación sea de  competencia para los demás países, y que nuestros gobiernos se hagan cargo de sacar a nuestro país adelante, hacer crecer nuestra cultura, proteger nuestra riqueza natural que es bastante extensa y mejorar nuestro nivel de vida.

 

Desarrollo del tema

Lo que me sorprendió del primer capítulo titulado Hay que mirar adelante, fue como Bill Gates aseguro, que lo que le falta a Latinoamérica es una dosis de humildad para darse cuenta de su posición. Agregando “Si creen que ya han llegado a la meta, están fregados. Todos los países deben empezar  con humildad. Lo que más asusta sobre el ascenso de China es su nivel de humildad. Están haciendo las cosas muy bien y, sin embargo, tienen una humildad asombrosa. Tú vas a China y escuchas: ‘En India están haciendo esto y lo otro mucho mejor que nosotros. ¡Caramba! Tenemos que hacer lo mismo’. Esta tendencia a la humildad, que algún día van a perder, les está ayudando enormemente.”

Un tanto por ciento de que los latinoamericanos nos estemos quedando atrás en desarrollo, se lo debemos a que somos conformistas con nuestro sistema educativo, a causa de eso la única universidad de México que ocupa el puesto 190, en los rankings internacionales de las 200 mejores universidades del mundo, realizado por el Suplemento de Educación Superior del Times de Londres, es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cómo puede ser que México un país de 110 millones de habitantes, con un producto interno bruto (PIB) de 1600 billones de dólares, tenga a su mejor universidad en un puesto tan por debajo de la mejor universidad de Singapur, un país con 4.6 millones de habitantes y un PIB que llega a 225 000 millones de dólares?

Lo que deberían hacer los latinoamericanos para estimular la innovación, es mejorar la calidad de la educación de sus secundarias, que en mi opinión no solo debería ser de esta, sino de todos los demás niveles académicos.

Según Stiglitz “El mundo se ha vuelto más competitivo, porque la torta (de la economía mundial) se ha reducido, y los países se están disputando ferozmente sus cuotas de mercado en el exterior. Hace 100 años pasamos de la agricultura a la manufactura, y la Gran Depresión de 1930 es muchas veces vista como el punto d demarcación entre ambos periodos. Ahora nos estamos moviendo de la manufactura a una economía de servicios, y esta crisis puede ser, nuevamente, un punto de demarcación global. Y eso significa que los países realmente deben prepararse, tener los conocimientos y  habilidades para competir en un mercado global”.

Como menciona el libro, los presidentes latinoamericanos están más preocupados en desenterrar el pasado que continuar progresando y  formando un  mejor futuro para su población; y  enfrentar la realidad cruel  pero verdadera por la cual estamos pasando, tenemos que aprender a enfocarnos en lo  que realmente nos interesa, en este momento que es la educación  de Latinoamérica.

Es sorprendente y vergonzoso saber que tenemos las vacaciones más largas del mundo, ya que nuestro  ciclo  escolar es de 200 días; mientras que el de los jóvenes asiáticos es de 216-243 días lo  que  los convierte en gente con mayor nivel académico.

Cuando leí  Finlandia: los campeones del  mundo,  mi  mayor sorpresa fue saber que  un  país tan pequeño  con  tan  solo  4.6 millones de habitantes sin  nada de recursos naturales con  un  territorio de poca extensión geográfica, pueda superarnos en calidad de educación. Gracias a que su sistema de gobierno  invierte gran parte de su PIB en  mejorar su  sistema educativo.

Según Salamanca dice que “Acá, decir soy  profesor es como  decir en Perú  soy  diplomático. Los maestros tienen un  estatus social muy  elevado. Para ellos, ser maestros no  es el plan B de quienes no  lograron entrar en la carrera de humanidades. Quieren ser profesores”.

Aun que el país tenga que recortar varios de los subsidios estatales, todo  hace prever que mantendrá su  excelente sistema de enseñanza primaria secundaria gratuita,  y  seguirá aumentando el  presupuesto  de investigación y  desarrollo. Los finlandeses han encontrado un  modelo  de desarrollo  basado  en el conocimiento que está funcionando, y  no  lo van  a  abandonar.

De la lectura Singapur: el país más globalizado denote que es otro de los países que invierte una gran cantidad de su PIB en educación para mejorar la calidad de esta y  poder  competir con  los demás países, gracias a esta obsesión  nacional le ha permitido pasar del  tercer mundo al primero en apenas 4 décadas lo  que lo  convierte en tiempo  record para un país que ha buscado su superación económica logrando competir con los países de primer mundo.

Respecto  al comentario  de Tan Chorh Chuan dice que para Singapur la educación  es una cuestión de supervivencia ya que este país  no  tiene recursos naturales y  no  podrían  vivir si  no  explotando  su potencial humano, efectivamente Singapur tiene que importar virtualmente todo, incluso el agua que consume.  Dado  que su  nivel  académico es muy  elevado  no  cualquiera puede ser maestro casi  siempre el  30% de los aspirantes son  seleccionados; además de que cuentan con  instalaciones ultra modernas.

Las comparaciones con las grandes potencia las cuales son  China, India e Israel son  bastantes amplias mientras que ellos se enfocan en  la educación  de niveles básicos  como  son  la primaria y  kínder, nosotros los latinoamericanos nos enfocan mas en  métodos de entretenimiento, perdiendo  el  enfoque en  nuestros estudiantes los cuales son  el  futuro  de  nuestro  país  el  escape que  nos ayudara a sobre salir de los países tercermundistas.

En China toman su principal método de globalización en estudios es permitir el acceso  a universidades extranjeras las cuales ayude a su  país a sobresalir y no solo a su país si no también a sus universitarios los cuales van a provocar un gran derrame en trabajo y así poder hacer un movimiento fluido de dinero mejorando con ello el ingreso del capital a China.

En México el  gobierno no permite el ingreso de universidades extranjeras ya que deben de cubrir muchos requisitos establecidos para poder ser aceptada y por ende estas prefieren irse a otros países como China u otros países asiáticos, una vez que estos permiten ese acceso tanto  sus estudiantes como sus maestros tienen una fluidez con ese país del cual provenga la universidad.

Haciendo una cita en la universidad de Oxford, Estados Unidos, uno de cada cinco maestros es transferido o prestado a otras universidades y  para ello mandan a los mejores, logrando así poder mandar lo sobresaliente de Oxford a universidades de otro  país, recibiendo una alta calidad de enseñanza entre las universidades de estos países.

Del capítulo Israel: el país de las star-ups lo que más me sorprendió es saber que Israel  es el lugar  de las altas estrellas o grandes estrellas, ya que cabe decir que ellos hacen lo que México tiene miedo de  hacer me refiero a una inversión en los institutos de investigación dando lugar a un nuevo comienzo para los alumnos con ideas a desarrollar, mientras aquí en Latinoamérica no lo hacen por miedo a perdidas escalofriantes, en Israel apuestan todo a sus nuevos “niños inventores”  para que de cada 100 ingresos 10  se concreten y así  innovar no  solo al país si no también a todo el  mundo y permitir un mayor PIB en él.

Las grandes ideas se permiten así mismo el fruto del logro según el primer ministro de China, este es un pensamiento  mas allá de lo real, los países que se han dado  cuenta sobre esto en  América son  Brasil, Argentina, Uruguay y  Perú, pues estos países entendieron  por fin  cual  es el  secreto  para el avance de su país y esto recae en los estudiantes pero no se preocupan solo por los universitarios sino también por los niños de kínder o primaria en ellos se  inculcara la nueva forma de pensar  y el nuevo nivel de educación obviamente esto no será de la noche a la mañana, sino en lo que los niños hoy de primaria, cuando lleguen  a la universidad y  produzcan  trabajos y  sus primeros sueldos tal vez sea un poco  tardado estamos hablando alrededor de 15 años de espera e inversión y  esperanza pero cuando llegue el momento  de  cobrar  la factura se darán  cuenta de que fue  una larga espera bien  remunerada.

Lo único que me causa vergüenza al leer el libro es llegar al capítulo titulado México: el reino de “la maestra”, y ver que mientras que en los demás capítulos habla sobre los avances tecnológicos, económicos y educativos que han tenido los demás países considerados como potencia mundial, de México solo se delimita a describir y denotar las respuestas que recibió de las personas que entrevisto, y dejar en claro que nuestro sistema educativo está sujeto a las decisiones de una pésima maestra que lo único que hace es enriquecerse a base de su puesto, logrando enterrarnos en la oscuridad intelectual no dejándonos superarnos, dejando que sus maestros nos enseñen lo poco que saben. Y es deprimente saber que para lograr cambiar esto necesitamos lograr grandes grupos que luchen por la liberación aunque el miedo de ser oprimidos está siempre presente en nuestras acciones.

Venezuela y Colombia dos países en progreso constante dando oportunidades a sus estudiantes desde temprana edad, combatiendo poder instruir todo tipo de oportunidades desde darles apoyo  económico  hasta poder lograr introducir en ellos seguridad personal e inculcar un sentimiento de fuerza. Es admirable saber que Colombia esta haciendo lo posible por dejar el su titulo de tercer mundo en el pasado y poder formar parte de los países de primer mundo.

En la parte de la conclusión del libro se encuentra una cita de un ex presidente de Uruguay, él da a conocer  algunos pasos o claves para el construir el futuro de cualquier país  con bases sustentables y  se enlistan  a continuación.

Las 12 claves del futuro:

·         Miremos hacia adelante

·         Hagamos de la educación “una tarea de todos”

·         Crear un  PIB educativo

·         Invertir en  educación preescolar

·         Formación de buenos maestros

·         Dar  estatus social  a los docentes

·         Ofrecer incentivos salariales

·         Hacer y  permitir pactos nacionales

·         Forjar una cultura familiar  de la educación

·         Romper el aislamiento educativo

·         Atraigamos inversiones de alta tecnología

·         Formar “educación internacional”

·         ¡Abajo  la conformidad, arriba la paranoia!

Según se dice que cualquier país que tenga la ímpetu de salir adelante  o sus gobernantes de ayudar a su país, puede seguir estos 12 pasos para poder salir de la sombra del  conformismo  y de la tolerancia  de  los maestros. Se pueden  seguir estos puntos a pie de letra o no, el objetivo es lograr cumplirlos y con  tiempo  y  paciencia se podrán recolectar los frutos de esta cosecha y  lograr tener  un avance rumbo al primer mundo.

Como se menciono en todo el libro, la educación es algo demasiado importante como para ser dejada en manos de los gobiernos. Hace falta que todos nosotros, empresarios, profesionales, periodistas, intelectuales, artistas, padres de familia de todos los rincones de la sociedad, nos metamos de lleno a la construcción de una cultura de la educación, y que fundemos organizaciones civiles pluripartidistas que presionen a los gobiernos para mejorar la calidad educativa. No hay ninguna tarea más urgente para el futuro de nuestros países y de nosotros mismos. Todo lo demás son historias (Oppenheimer Andrés, ¡Basta de historias!, pág. 401).

 

Conclusión

Fue fascinante leer este libro, ya que me ayudo a reflexionar sobre el conformismo que existe con la educación mexicana, y sé que ahora está en mi la decisión de proponerme ser alguien diferente, de cambiar mi forma de pensar, deja de esperar que el gobierno se digne a hacer algo por la educación y no dejar pasar el tiempo y esperar que nuestro país avance solo porque jamás lo hará ya que necesita ayuda pues un país no puede pensar solo.

Es de admirarse como países tan pequeños como Finlandia y Singapur han logrado salir adelante, y solo con el simple hecho de tener un poco de humildad, se ahora que deberíamos aprender de estos países, tomar el claro ejemplo de invertir mayor PIB en la educación.

Estoy de acuerdo con el autor el avance en la educación es tarea de todos y por tal razón tenemos todos los argumentos necesarios para solicitar que nuestro sistema educativo se complemente. Es momento de avanzar como país, pero para eso primero hay que prepararnos como personas profesionales.

 

Bibliografía

Oppenheimer, Andrés; ¡Basta de historias! la obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro, DEBATE; México; octubre 2011

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