lunes, 15 de julio de 2013

El principio de Peter

EL PRINCIPIO DE PETER

Este libro está dedicado a todos los que, trabajando, jugando, amando, viviendo y muriendo en su Nivel de Incompetencia, suministraron los datos para la fundación y desarrollo de la saludable ciencia de la Jerarquiología.

Introducción
En este apartado daré a conocer mi punto de vista acerca del principio de Peter, al igual que agregare algunas frases del autor que me parecieron interesantes resaltar de la lectura.

Desarrollo del tema
PRINCIPIO DE PETER
"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia"

Se me decía: "Peter, cuanto más sepas, más lejos llegarás."

El libro habla fundamentalmente de la incompetencia e infelicidad de las personas, así como también el autor expone sus puntos de vista acerca  de este fenómeno universal y las razones para hablar de este tema. Dado que nos encontramos rodeados de este fenómeno, es casi imposible ir a un lugar donde no haya personas incompetentes, un mal servicio es casi común en nuestros días, quejarnos del mal servicio resulta cada vez más difícil.

El ser humano tiende a ascender hasta llegar al nivel de su incompetencia. El resultado de tan irracional escala está a la vista: guerras, deterioro ambiental, injusticias sociales, carreras a ninguna parte. Si el hombre quiere rescatarse a sí mismo de una futura existencia intolerable debe, en primer lugar, ver  a qué punto de no retorno le conduce su insensata escalada.

La incompetencia ocupacional se halla presente en todas partes. ¿Se ha dado usted cuenta? Probablemente, todos nos hemos dado cuenta. Nos presenta varios ejemplos, donde nos muestra que hay personas que son incapaces de desarrollar el puesto en el que han sido establecidas, sin embargo resulta interesante ver cómo es que las personas no son capaces de mantener sus puestos una vez que han ascendido. Así comenzó mi reflexivo estudio de las formas en que los empleados ascienden a lo largo de una jerarquía y de lo que les sucede después del ascenso.

Viendo y leyendo ahora lo que es la incompetencia, me he dado cuenta que se encuentra presente en todos los niveles de todas las jerarquías, políticas, legales, educacionales e industriales, siendo así resulta interesante saber cómo podríamos estar a salvo de este fenómeno.

Aunque algunos hombres trabajan de manera competente, he observado a otros que han alcanzado su nivel de competencia de una manera precaria, realizan su trabajo deficientemente, frustrando a sus compañeros y erosionando la deficiencia de la organización. Era lógico llegar a la conclusión de que por cada empleo que hubiese en el mundo habría alguien, en algún lugar, que no podría hacerlo.

Conclusión

Es un tema muy interesante fácil de comprender pues estamos rodeados de incompetencia, vemos en todos lados que hay personas o mas bien habemos personas que no somos siempre capaces de llevar a cabo algún trabajo o tarea especificada. Esta en nosotros ser personas capaces, y no ser conformistas. Estoy de acuerdo con el autor.

Bibliografía

Laurence J. Peter y Raymond Hull “Preparada por Patricio Barros”. El principio de Peter.  Editorial Debolsillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario